Tokio, ( 東京 ) “capital del este”, junto a su área metropolitana conforman la aglomeración más grande del mundo, con cerca de 40 millones de personas viviendo y trabajando en ella. A primera vista puede parecer un caos, sin orden alguno, pero si te adentras en la vida tokiota, te mueves por sus calles, cogiendo trenes y metros, te darás cuenta del gran orden que existe dentro del aparente desorden.
Para entender el funcionamiento y la organización de la ciudad de Tokio, tenemos que conocer primero su historia, algo fundamental para comprender cómo se ha llegado hasta aquí.
Evolución histórica
La fundación de la ciudad como tal no sería hasta 1457, cuando se construyó el Castillo Edo, y de esta forma el área que rodeaba al castillo tomó también este nombre: Edo.
Edo no fue una ciudad importante al principio, cuando la capital estaba en Kioto, hasta que el Shogun Tokugawa, en 1603, con el control de casi todo Japón, estableció su gobierno en Edo, comenzando así el conocido como Periodo Edo.
Fue entonces cuando la ciudad alcanzó una importancia tan grande que la gente empezó a migrar hacia ella de forma más que notable, pasando de una población de unas pocas decenas de miles, a más de doscientos mil.
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Mapa de Edo |
En este momento las viviendas típicas de madera japonesas, conocidas como machiya, proliferan por todo Edo formando un gran conglomerado de calles y barrios. La organización urbana entonces no siguió un patrón claro, como si tenían en Kioto, donde existía una traza cuadriculada de acuerdo a lo observado en la capital China Chang’an.
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patio interior de una machiya |
El hecho de no tener un desarrollo ordenado, debido también al rápido crecimiento de la población, provocó serios problemas a lo largo del tiempo, el más destacable de ellos puede ser el Gran Incendio de Meireki (Meireki no Taika) en 1657, que duró 3 días y donde murieron alrededor de 100.000 personas, destruyendo entre el 60 y el 70% de la ciudad. El incendio se propagó rápidamente de una machiya a otra. El hecho de estar construidas completamente de madera sumado a que no existían grandes avenidas, sino que la gran mayoría de calles eran estrechas para aprovechar más el espacio para las viviendas, además del soplo de vientos moderados, hizo que el incendio no encontrase obstáculos para saltar de calle en calle y de barrio en barrio.
Los trabajos de reconstrucción tardaron dos años y el shogunato aprovechó para reorganizar la ciudad. Las calles se hicieron más anchas y algunos distritos fueron reemplazados y organizados, tomándose especial consideración en el centro mercantil de Edo. Digamos que este fue el primer momento en el que la ordenación urbana se consideró necesaria en la ciudad.
En los años posteriores la ciudad se siguió desarrollando, sufriendo otros desastres como la erupción del Fuji en 1707 o varios terremotos, aunque ninguno de gran importancia. Esto hizo de Edo una ciudad que se renovaba con gran frecuencia, donde la vida media de las viviendas no sobrepasaba los 20 años. Debido a los fenómenos atmosféricos como los tifones, o a los desastres nombrados anteriormente, siempre se hacían necesarias reparaciones, demoliciones, nuevas construcciones, etc. Esto es algo que ha llegado a nuestros días en la mentalidad de los tokiotas. Actualmente no es necesario reconstruir o derribar edificios por su deterioro al cabo de 20 años, ya que se encuentran en perfectas condiciones, sin embargo en Tokio esto sigue sucediendo, suponemos debido al arraigo histórico de la renovación de las viviendas cada poco tiempo.
El siguiente hito histórico que marcará el devenir de la ciudad se sitúa en 1868. En este momento el shogunato desaparece cuando llega Matthew Perry a Edo exigiendo la apertura de Japón al exterior. Es entonces cuando la familia imperial se muda a la ciudad y la renombra como Tokyo, convirtiéndose así en capital oficial de Japón.
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Dibujo de barcos extranjeros en el puerto de Yokohama |
En ese momento Tokio ya contaba con casi 600.000 habitantes y se hizo necesaria una nueva organización del territorio. En 1871 se abolieron los han o feudos, y formalmente se crearon las prefecturas, entre ellas la prefectura de Tokio; y al año siguiente la prefectura se expandió al área ocupada por los 23 Barrios Especiales que actualmente posee.
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Lineas de tren y metro existentes en 1927 |
Estos años se produjo la segunda gran expansión de la ciudad, ayudada por las nuevas tecnologías del transporte que llegaban del extranjero. En 1872 se comenzó a construir la primera línea de ferrocarril y entre 1885 y 1925 se construyó la famosa Línea Yamanote, la más importante en la actualidad. Además en 1927 se inauguró la primera línea de metro subterráneo, la Linea Ginza, desde Asakusa hasta Ueno. En este momento Tokio contaba con 2.000.000 de habitantes.
Las primeras líneas de ferrocarril y metro se hicieron para unir puntos importantes de la ciudad, como es lógico y ocurre en cualquier ciudad cuando se integra un nuevo sistema de transporte. Sin embargo en el futuro se daría la vuelta al sistema.
En 1923 el Gran Terremoto de Kanto golpeó Tokio con un saldo de 143.000 personas fallecidas. La ciudad inició un plan de reconstrucción que no pudo ser completado debido a su alto coste. Sin embargo la ciudad continuó su desarrollo hasta la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 la prefectura de Tokio y la ciudad de Tokio se unieron para formar la Metrópolis de Tokio (Tokyo-to) también conocida como simplemente Tokio, que en ese momento consistía en 35 barrios. A partir de esta fecha no existe una ciudad concreta que se llame Tokio, sino que este nombre lo recibe toda la prefectura. Durante los años 40, fruto del revulsivo de la guerra, muchas personas migran a Tokio en busca de una nueva prosperidad otorgada por el imperialismo japonés.
En 1940 Tokio había alcanzado la asombrosa cifra de 7.322.688 habitantes. Pero entonces ocurrió la tragedia, y la Segunda Guerra Mundial con sus bombardeos dejó la ciudad en 1945 con apenas 4.000.000 de habitantes. La ciudad quedó arrasada y se hizo necesario un nuevo plan de reconstrucción de la ciudad.
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Tokio devastada en 1945 |
De esta manera en 1947 se reestructuró la ciudad, reduciéndose de 35 a 23 los barrios que la componían. Y entonces Tokio experimentó el llamado “milagro económico” durante las décadas de 1950 y 1960. Se construyeron nuevas líneas de tren, metro, shinkansen (alta velocidad), la Torre Tokyo y se celebraron los Juegos Olímpicos en 1964. Esta prosperidad transformó un país devastado por la guerra en la segunda economía mundial en cuestión de 20 años.
En los años siguientes Tokio creció en extensión gracias también a la migración masiva hacia las ciudades que se produjo en la década de 1970, especialmente hacia Tokio, alcanzando una población cercana a los 9.000.000 de habitantes, siendo la ciudad más poblada del mundo. Esto tendría sus consecuencias en el plano urbanístico, ya que el desarrollo se realizó de forma ordenada en torno a las estaciones de tren y metro.
Aquí es cuando se le da la vuelta al sistema y se dejan de construir líneas de tren y metro en función de los puntos que se quieren abastecer para pasar a la construcción de barrios, centros comerciales, de negocios, etc, en torno a las líneas de tren y metro y sus estaciones.
Así alrededor de las estaciones, incluso dentro de las mismas o sobre ellas, nos encontramos los grandes centros comerciales, de negocios, hostelería, hoteles, centros financieros,… y conforme nos alejamos de las estaciones aparecen las zonas residenciales.
En Tokio, con la enorme densidad de población que se estaba alcanzando, se hacía imposible imaginar un transporte individual, por lo que se apostó contundentemente por el transporte colectivo, motivo que originó este tipo de desarrollo urbanístico.
Esto fue posible en gran parte debido a la destrucción de la ciudad durante la guerra, ya que lo que fueron un momento focos comerciales, dejaron de existir, pudiendo distribuir la ciudad de una forma más eficiente.
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Mapa de lineas de tren |
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Mapa de lineas de metro |
Aunque todo este gran desarrollo urbanístico derivó en una burbuja económica inmobiliaria que explotó en 1990, causando una recesión durante toda la década.
A pesar de eso, Tokio siguió creciendo; en 1991 se construyó el Tôchô o Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio y en 1993 se inauguró el Rainbow Bridge, que unía la ciudad con el nuevo barrio construido en la Bahía de Tokio: Obaiba.
Ya en el siglo XXI se realizan nuevas intervenciones urbanísticas en la ciudad, reformando barriadas completas como Roppongi, o aprovechando la contrucción de nuevas infraestructuras de comunicación, como la Tokyo Sky Tree de 634m en el barrio de Sumida.
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Tasa de crecimiento de la población en los diferentes barrios de la Prefectura de Tokio (años 2005 a 2010) |
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Gran Área de Tokio |
Para que se hagan una idea, sería como si el 85% de la población de España viviese en la provincia de Zaragoza o la de Sevilla. Toda la provincia estaría llena de calles, vías de tren, autopistas, centros comerciales y muchas viviendas. Una ciudad que de punta a punta tiene más de 100km ¿se lo imaginan? Pues ahí está Tokio.
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